martes, 2 de octubre de 2012

Ballem Fado


El próximo domingo 7 de Octubre a las 18 horas en el Teatro Principal de Palma la compañía de Danza Contemporánea La Quercia estrena Ballem Fado  un homenaje bailado  a la belleza de los Fados.



La primera experiencia que tuve con Laura Girotto, directora de la compañía La Quercia, fue hace casi 15 años, cuando todavía estaba estudiando en el Conservatorio.

Hizo una audición para su compañía a la que asistí. En aquel momento yo venia de la danza clásica y esto me resultaba extraño. Luego más tarde, cuando ya empecé a introducirme en el mundo de la Danza Contemporánea si tuve la oportunidad de ir a su estudio para realizar cursos muy interesantes, desarrollando esta especialidad.

En este caso La Quercia se ha reunido con un grupo de bailarinas y un bailarín creadores como, Laura Girotto, Magdalena Garzón, Ana Cantero, Iris Siscar, Rocío Gijón y  Miguel Anglada, para hacer este homenaje ofreciendo a los cantantes de Fado un primer aplauso y un profundo agradecimiento por la infinita belleza de sus canciones porque para ellos Ballem Fado es ;

Una dansa i unes cançons que se abraçen
Un moviment que entra en la cançó i una cançó que es fon en el cos
És una porta a la proximitat una escolta que esbirra la distància

Laura Girotto explica que esta obra nació hace cuatro años, cuando fue a un concierto de Fados en el Castillo de Bellver del que se quedó muy conmovida. Le ha llevado 2 años seleccionar las canciones y a las personas, además de crear la estructura de la obra pero permitiéndose el tiempo que necesitaba la obra. Además vuelve a trabajar con un equipo de personas, que fueron poco a poco apareciendo,   entre ellas su hijo mayor. Para ella “el camino de la danza no es un esfuerzo, sería un esfuerzo dedicarme a otra cosa, es un camino trazado y hay que tener fe para seguirlo”

Esta obra recopila Fados de Caetano Veloso, Camane, Joana Almodoeira y Argentina Santos recogidos en un montaje realizado por Jaume Compte

Para los amantes de la Danza, los del Fado y todos en general os recomiendo esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario